Mostrar el registro sencillo del ítem
Collaboration between family and school and its relationship with the social and academic competences of the Roma students from the Canary Islands
dc.contributor.author | Carmona Santiago, José | |
dc.contributor.author | García Ruiz, Marta | |
dc.contributor.author | Máiquez Chaves, María Luisa | |
dc.contributor.author | Rodrigo López, María José | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 405-408 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213631 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90207 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre familia y escuela y su posible relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana en Canarias. Participaron 60 familias de etnia gitana, 80 hijos/as de estas familias y 33 profesores/as que les impartían docencia, residentes en las Islas Canarias. La información fue recogida a través de cuestionarios y los datos se analizaron mediante análisis descriptivos y la técnica de árboles de decisión CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection). Las variables independientes fueron: la colaboración familia-escuela, el perfil sociodemográfico de la familia, la existencia de conductas inapropiadas en el centro educativo y el absentismo escolar. Las variables dependientes fueron los factores de competencias sociales y académicas en el alumnado. Los resultados muestran que las familias y los profesores percibían un buen clima en el centro escolar, siendo baja la participación familia-escuela. El nivel de competencias sociales en el alumnado era bueno y los árboles de decisión señalaron que estaba asociado a tener menos comportamientos inadecuados en la escuela y a un mayor nivel de apoyo familiar en las tareas escolares y de colaboración de la familia con la escuela. Las competencias académicas eran más bajas y estaban asociadas a un menor apoyo de las familias en las tareas escolares y con las faltas a clase. En conclusión, en la Comunidad Autónoma de Canarias la inclusión educativa del Pueblo Gitano está siendo posible y con esfuerzos adicionales para mejorar la colaboración familia-escuela será posible también mejorar el éxito educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 383-408 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | gitano | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.subject | Islas Canarias | spa |
dc.title | Colaboración entre familia y escuela y su relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana de Canarias | spa |
dc.title | Collaboration between family and school and its relationship with the social and academic competences of the Roma students from the Canary Islands | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-512 | spa |