Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarmona Santiago, José
dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Marta
dc.contributor.authorMáiquez Chaves, María Luisa
dc.contributor.authorRodrigo López, María José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 405-408spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213631
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90207spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las relaciones entre familia y escuela y su posible relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana en Canarias. Participaron 60 familias de etnia gitana, 80 hijos/as de estas familias y 33 profesores/as que les impartían docencia, residentes en las Islas Canarias. La información fue recogida a través de cuestionarios y los datos se analizaron mediante análisis descriptivos y la técnica de árboles de decisión CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection). Las variables independientes fueron: la colaboración familia-escuela, el perfil sociodemográfico de la familia, la existencia de conductas inapropiadas en el centro educativo y el absentismo escolar. Las variables dependientes fueron los factores de competencias sociales y académicas en el alumnado. Los resultados muestran que las familias y los profesores percibían un buen clima en el centro escolar, siendo baja la participación familia-escuela. El nivel de competencias sociales en el alumnado era bueno y los árboles de decisión señalaron que estaba asociado a tener menos comportamientos inadecuados en la escuela y a un mayor nivel de apoyo familiar en las tareas escolares y de colaboración de la familia con la escuela. Las competencias académicas eran más bajas y estaban asociadas a un menor apoyo de las familias en las tareas escolares y con las faltas a clase. En conclusión, en la Comunidad Autónoma de Canarias la inclusión educativa del Pueblo Gitano está siendo posible y con esfuerzos adicionales para mejorar la colaboración familia-escuela será posible también mejorar el éxito educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 383-408spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectgitanospa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectIslas Canariasspa
dc.titleColaboración entre familia y escuela y su relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana de Canariasspa
dc.titleCollaboration between family and school and its relationship with the social and academic competences of the Roma students from the Canary Islandseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-394-512spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España