Overeducation or overskilling : do working environments matter?
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 355-381Resumen:
Se analiza la relación entre la sobreeducación y los ingresos de los trabajadores en España. En concreto, se pretende medir los efectos salariales de la sobreeducación (y la sobrecualificación) en diferentes entornos laborales, caracterizados por el grado de innovación y la incertidumbre del contexto económico. Se usan los datos de la muestra española del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE. PIAAC evalúa las competencias clave y esenciales para el procesamiento de la información: comprensión lectora, matemáticas y capacidad de resolución de problemas, en entornos ricos en tecnología, de adultos entre 16 a 65 años. La variable dependiente es el salario por hora. Las variables independientes son la sobreeducación y sobrecualificación. Para evaluar el impacto salarial de la sobreeducación en diferentes entornos laborales (industrias), se estiman ecuaciones salariales (especificación ORU) a nivel individual, empleando técnicas econométricas (Heckman en dos etapas y PIAACREG). Los resultados muestran que los límites a la productividad impiden que los sobreeducados desarrollen todo su potencial, resultando en un salario menor que si ocuparan un puesto acorde a su nivel educativo y los efectos salariales pueden ser menores cuando los entornos laborales enfrentan contextos económicos inciertos y participan más en actividades de innovación. Se sugiere encaminar la política de educación hacia puestos de trabajo cualificados e innovadores, con un enfoque a lo largo de la vida. Las actuaciones entre los diferentes ciclos del sistema educativo y el mercado laboral deberían alinearse como forma de responder a los cambios de los requerimientos educativos y competenciales de los entornos laborales. Unido a la formación continua, se destaca la necesidad de mejorar la orientación laboral de los alumnos desde etapas educativas tempranas respecto a los tipos de formación existentes y con mejores salidas profesionales, así como promover estrategias de formación dual, experiencias de movilidad nacional e internacional por motivos de estudios o laborales, e incluso más contenidos formativos prácticos.
Se analiza la relación entre la sobreeducación y los ingresos de los trabajadores en España. En concreto, se pretende medir los efectos salariales de la sobreeducación (y la sobrecualificación) en diferentes entornos laborales, caracterizados por el grado de innovación y la incertidumbre del contexto económico. Se usan los datos de la muestra española del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE. PIAAC evalúa las competencias clave y esenciales para el procesamiento de la información: comprensión lectora, matemáticas y capacidad de resolución de problemas, en entornos ricos en tecnología, de adultos entre 16 a 65 años. La variable dependiente es el salario por hora. Las variables independientes son la sobreeducación y sobrecualificación. Para evaluar el impacto salarial de la sobreeducación en diferentes entornos laborales (industrias), se estiman ecuaciones salariales (especificación ORU) a nivel individual, empleando técnicas econométricas (Heckman en dos etapas y PIAACREG). Los resultados muestran que los límites a la productividad impiden que los sobreeducados desarrollen todo su potencial, resultando en un salario menor que si ocuparan un puesto acorde a su nivel educativo y los efectos salariales pueden ser menores cuando los entornos laborales enfrentan contextos económicos inciertos y participan más en actividades de innovación. Se sugiere encaminar la política de educación hacia puestos de trabajo cualificados e innovadores, con un enfoque a lo largo de la vida. Las actuaciones entre los diferentes ciclos del sistema educativo y el mercado laboral deberían alinearse como forma de responder a los cambios de los requerimientos educativos y competenciales de los entornos laborales. Unido a la formación continua, se destaca la necesidad de mejorar la orientación laboral de los alumnos desde etapas educativas tempranas respecto a los tipos de formación existentes y con mejores salidas profesionales, así como promover estrategias de formación dual, experiencias de movilidad nacional e internacional por motivos de estudios o laborales, e incluso más contenidos formativos prácticos.
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