Show simple item record

dc.contributor.authorMarkarian, Vania
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 141-143spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/267spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213551
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe parte de la observación atenta del movimiento estudiantil que tomó las calles de Montevideo en el año 1968 para presentar algunas líneas analíticas que pueden resultar productivas al pensar otros ciclos contemporáneos de protesta. Luego de ubicar esos eventos en una geografía amplia con las marcas dobles de la aceleración política y la dramatización de los cambios culturales, se plantean cuatro temas que se derivan de ese examen y que aparecen también en un conjunto de estudios recientes sobre protestas juveniles contemporáneas en el marco de los «sesenta globales». En primer lugar, se aborda la relación entre movimientos sociales y grupos o partidos políticos en esos «ciclos cortos» de protesta. En segundo lugar, se afirma que en esos contextos la violencia funcionó más como un catalizador de la innovación política que como el mero resultado de la polarización política. En tercer lugar, se desglosa la diversidad de vínculos posibles entre la cultura, en sentido amplio, y las formas de participación política en las movilizaciones juveniles. Para terminar, se sugiere contemplar diferentes escalas de análisis de estos procesos, desde lo estrictamente nacional a la circulación transnacional de ideas y personas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2019, v . 6. n. 1 ; p. 129-143spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmovimiento estudiantilspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectUruguayspa
dc.titleUruguay, 1968 : algunas líneas de análisis derivadas del estudio de la protesta estudiantil en un país periféricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.267spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International