Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSpanou, Kyriaki
dc.contributor.authorBekiari, Alexandra
dc.contributor.authorHasanagas, Nikolaos D.
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 184-188spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213423
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90197spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractAnálisis dinámico de conductas destructivas de agresividad verbal, bullying y maquiavelismo entre estudiantes universitarios en cuanto a su evolución diacrónica y la estabilidad de agresores y víctimas durante un semestre. Se utilizaron cuestionarios de red estandarizados. Se recogieron doce muestras de redes (clases semestrales de estudiantes) de cuatro departamentos griegos de Educación Física (en total 538). Las variables de las redes (in/out-degree, ¿atz status, pagerank, authority) se calcularon mediante el software Visone, mientras que para el análisis diacrónico de las redes se aplicó la prueba de Spearman. Los resultados muestran que el fortalecimiento de la práctica de estos comportamientos puede atribuirse al hecho de que los estudiantes se familiarizan más entre sí durante el semestre. La amenaza parece ser estable e inalterable en contraste con la ironía. La conducta más habitual cuando se produce una situación de acoso es la de "rechazar ayuda". Se observó la evolución de la "exclusión" al "rechazo de ayuda". El "engaño" indica una predisposición a la "puñalada por la espalda". Se observó una estabilidad notablemente débil de la victimización en la agresividad verbal con "exclusión" como presagio de la continuación del abuso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 157-188spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectagresividadspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectconducta verbalspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleAnálisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes socialesspa
dc.titleDiachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysiseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-394-504spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España