Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente

URI:
https://hdl.handle.net/11162/213363
Texto completo:
https://revistas.um.es/reifop/ar ...
Ver/Abrir
Analisis.pdf (1.115Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Valencia Medina, Morelia; Carmona Orantes, Gabriel
Fecha:
2021
Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 3 ; p. 21-41
Resumen:

Se presentan los resultados de un curso acerca de las relaciones e implicación entre el desarrollo personal, la profesión docente, la educación y el autoconocimiento mediante prácticas de autobservación. Se centra en el análisis de una actividad educativa consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal de los propios participantes, todos profesionales docentes. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del ¿sí mismo¿ y de la relación educadora con el alumnado. Se muestra como se alcanzan las finalidades del curso, consistentes en producir reflexión entre los participantes sobre la Educación y su finalidad, así como, poner en valor la necesidad del trabajo interior sobre la emocionalidad propia de los/as educadores/as y de cómo su autoconocimiento produce indirectamente mejoras educativas en el alumnado. El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido ¿ad hoc¿ y aplicado según modelo pretest-post test. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS.ti. del que se desprenden resultados significativos centrados en el efecto de desarrollo personal que constatan los educadores y educadoras mediante la práctica de la auto observación y como ésta predispone a una consideración en cuanto objetivo educacional, el desarrollo de prácticas de autoconocimiento del mundo emocional de su alumnado. Se presentan los resultados más relevantes sobre conocimiento del ¿Si mismo¿ que mayor impacto han tenido en el desarrollo del sujeto profesional docente.

Se presentan los resultados de un curso acerca de las relaciones e implicación entre el desarrollo personal, la profesión docente, la educación y el autoconocimiento mediante prácticas de autobservación. Se centra en el análisis de una actividad educativa consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal de los propios participantes, todos profesionales docentes. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del ¿sí mismo¿ y de la relación educadora con el alumnado. Se muestra como se alcanzan las finalidades del curso, consistentes en producir reflexión entre los participantes sobre la Educación y su finalidad, así como, poner en valor la necesidad del trabajo interior sobre la emocionalidad propia de los/as educadores/as y de cómo su autoconocimiento produce indirectamente mejoras educativas en el alumnado. El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido ¿ad hoc¿ y aplicado según modelo pretest-post test. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS.ti. del que se desprenden resultados significativos centrados en el efecto de desarrollo personal que constatan los educadores y educadoras mediante la práctica de la auto observación y como ésta predispone a una consideración en cuanto objetivo educacional, el desarrollo de prácticas de autoconocimiento del mundo emocional de su alumnado. Se presentan los resultados más relevantes sobre conocimiento del ¿Si mismo¿ que mayor impacto han tenido en el desarrollo del sujeto profesional docente.

Leer menos
Materias (TEE):
profesión docente; conciencia de sí mismo; emoción; desarrollo de la personalidad; relación profesor-alumno
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.