A bibliometric analysis of academic literacy : a review of the state of the art, from the past to the future
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 67-99Resumen:
Análisis bibliométrico sobre el desarrollo conceptual de la alfabetización académica en la producción científica de disciplinas como Educación e Investigación Educativa o Lingüística desde 1985 hasta mediados de 2020. Para recopilar los datos se ha utilizado la Web of Science (WoS), base de datos de citas y resúmenes de diferentes tipos de documentos (artículos, reseñas de libros, materiales editoriales, correcciones, resúmenes de reuniones, notas). Se utilizó Excel para analizar los datos y VOSviewer para visualizar la distribución de mapas de redes de las citas académicas por país, el acoplamiento bibliográfico por fuente, la co-cita de los autores citados y la co-cita de las referencias citadas. Se identifican los documentos, países, revistas, autores y palabras clave más pertinentes relacionados con la alfabetización académica. Hubo 866 publicaciones, que recibieron 8,767 citas, Teaching in Higher Education publicó la mayoría de los artículos (34) seguido por Journal of English for Academic Purposes (28) y Journal of Academic Language and Learning (26). El término "alfabetización académica" aparece más comúnmente como la palabra clave del autor. Se confirma el incremento de la producción de documentos sobre alfabetización académica en las publicaciones de investigación con una escasa aplicación en áreas distintas a la Educación e Investigación Educativa.
Análisis bibliométrico sobre el desarrollo conceptual de la alfabetización académica en la producción científica de disciplinas como Educación e Investigación Educativa o Lingüística desde 1985 hasta mediados de 2020. Para recopilar los datos se ha utilizado la Web of Science (WoS), base de datos de citas y resúmenes de diferentes tipos de documentos (artículos, reseñas de libros, materiales editoriales, correcciones, resúmenes de reuniones, notas). Se utilizó Excel para analizar los datos y VOSviewer para visualizar la distribución de mapas de redes de las citas académicas por país, el acoplamiento bibliográfico por fuente, la co-cita de los autores citados y la co-cita de las referencias citadas. Se identifican los documentos, países, revistas, autores y palabras clave más pertinentes relacionados con la alfabetización académica. Hubo 866 publicaciones, que recibieron 8,767 citas, Teaching in Higher Education publicó la mayoría de los artículos (34) seguido por Journal of English for Academic Purposes (28) y Journal of Academic Language and Learning (26). El término "alfabetización académica" aparece más comúnmente como la palabra clave del autor. Se confirma el incremento de la producción de documentos sobre alfabetización académica en las publicaciones de investigación con una escasa aplicación en áreas distintas a la Educación e Investigación Educativa.
Leer menos