Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaride Gómez, José Antonio
dc.contributor.authorPose Porto, Héctor Manuel
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 78-80spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.05/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213229
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe describe como el mundo necesita ser leído e interpretado, al menos con un triple propósito: de un lado, contribuir a un mayor y mejor conocimiento de sus realidades cotidianas, diacrónica y sincrónicamente; de otro, activar procesos de cambio que permitan transformarlo, poniendo énfasis en valores e iniciativas congruentes con el desarrollo humano y el respeto a la vida en toda su diversidad; finalmente, promover prácticas educativas en las que la lectura participe plenamente de sus enseñanzas, democratizando los saberes y los aprendizajes compartidos. Asumiendo que no hay educación con sentido y de los sentidos sin la lectura, el texto que se presenta construye su discurso en una doble perspectiva: en primer término, la que invoca ¿más allá de elogiar y reivindicar¿ el valor de las palabras y del acto de leer como un quehacer formativo de amplios recorridos pedagógicos y sociales; en segundo lugar, la que ofrece parte de las respuestas dadas, a través de una indagación colectiva, por personas con diversos perfiles científicos, académicos y profesionales planteando el siguiente interrogante : ¿qué es leer el mundo hoy? Un interrogante que converge con el foro de lecturas ¿Ler o mundo hoxe¿¿ que, en 2014, inició sus realizaciones en la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), como un tiempo y un espacio para darse a la escucha, a la lectura, al diálogo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2015, n. 14 ; p. 78-80spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subject.otherUniversidad de Santiago de Compostelaspa
dc.titleLeer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2015.14.05spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/