Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia
dc.contributor.author | Parra Bolaños, Nicolás | |
dc.contributor.author | Fernández Medina, Juliana María | |
dc.contributor.author | Peña, Cristina de la | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 15-18 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-9099 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.1.1336/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213228 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se describe cómo la alfabetización familiar es un tema de interés debido a su influencia en el desarrollo infantil, potenciando u obstaculizando el proceso lectoescritor. Se describe en la investigación las prácticas educativas familiares y analizar la existencia de relación significativa entre las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familias nucleares, extensas y monoparentales. La muestra estuvo conformada por 60 familias de distintos niveles socioeconómicos con hijos en educación infantil de la ciudad de Medellín, a las que se les administró el Inventario de Prácticas Alfabetizadoras. Se muestra en los resultados que existen relaciones significativas entre las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familia que las utiliza. Consecuentemente, los profesionales de la educación tienen que diseñar programas de alfabetización infantil como una herramienta pedagógica eficaz dirigida principalmente a familias externsas y nucleares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 1 ; p. 7-20 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | dimensión de la familia | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.title | Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Ocnos : revista de estudios sobre lectura | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2018.17.1.1336 | spa |