Análisis de la narrativa infantil escrita por mujeres (1920-1939)
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2012, n. 8 ; p. 57-66Resumen:
Se aborda el estudio de un corpus de cuentos infantiles publicados por mujeres en la prensa nacional de adultos entre 1920 y 1939. Son sus objetivos : hacer visible esa producción ; analizar las diferentes propuestas estéticas e ideológicas formalizadas en esta escritura y reinsertar esta producción artística en el sistema literario en el que se produjo, ya que nace dentro de éste y son las circunstancias históricas posteriores las que lo aíslan y lo convierten en una escritura menor. La visibilización de la escritura femenina infantil para niños se constituye en tres fases : autoras que publican en el último tercio del siglo XIX ; autoras que publican entre 1900 y 1920 y autoras que escriben entre 1920 y 1939. Los ámbitos para los que estas mujeres producen son el escolar, el familiar, el asociativo, el editorial, la ilustración gráfica, y la prensa escrita.
Se aborda el estudio de un corpus de cuentos infantiles publicados por mujeres en la prensa nacional de adultos entre 1920 y 1939. Son sus objetivos : hacer visible esa producción ; analizar las diferentes propuestas estéticas e ideológicas formalizadas en esta escritura y reinsertar esta producción artística en el sistema literario en el que se produjo, ya que nace dentro de éste y son las circunstancias históricas posteriores las que lo aíslan y lo convierten en una escritura menor. La visibilización de la escritura femenina infantil para niños se constituye en tres fases : autoras que publican en el último tercio del siglo XIX ; autoras que publican entre 1900 y 1920 y autoras que escriben entre 1920 y 1939. Los ámbitos para los que estas mujeres producen son el escolar, el familiar, el asociativo, el editorial, la ilustración gráfica, y la prensa escrita.
Leer menos