Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia espiritual como estrategia para afrontar de manera constructiva el estrés laboral docente
dc.contributor.author | Iriarte Pupo, Alberto J. | |
dc.contributor.author | Barreto Martinez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Campo Landines, Kiara | |
dc.contributor.author | Domínguez de la Ossa, Elsy | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | P. 112-113 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/435581 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213109 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿El necesario eclecticismo en formación del profesorado¿ | spa |
dc.description.abstract | La actividad docente se ve amenazada frecuentemente por las condiciones precarias en las que se lleva a cabo. Los docentes están expuestos a diferentes riesgos de carácter psicosocial que afectan su desempeño y bienestar. Este estudio pre-test post-test con grupo control tiene como objetivo examinar la incidencia de un programa de intervención basado en el desarrollo de la inteligencia espiritual (IE) sobre los niveles de estrés reportados por un grupo de 115 docentes de instituciones educativas oficiales de Sincelejo (Sucre, Colombia). Dentro de este programa de intervención, la IE se entiende como la capacidad de construir un sistema saludable (o adaptativo) de valores o creencias espirituales y de adoptarlo como estilo de vida. La IE abarca tres dimensiones fundamentalmente: cognitiva (conocimiento espiritual), afectiva (vivencia espiritual) y conductual (contingencia). Se hicieron análisis de tipo descriptivo e inferencial (intra-grupo e inter-grupo) y se compararon las variaciones de cada institución en relación con la percepción de los niveles de estrés de los docentes antes y después de la intervención (mediciones realizadas 2018 ¿ 2019). Los resultados muestran que la percepción de los niveles de estrés de los docentes se transformaron significativamente, pasando de ser un factor de riesgo alto a uno bajo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 101-113 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | condiciones de trabajo del profesor | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | ambiente laboral | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | La inteligencia espiritual como estrategia para afrontar de manera constructiva el estrés laboral docente | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.435581 | spa |