Adjusting Swedish gymnastics to the female nature : discrepancies in the gendering of girls¿ physical education in the mid-nineteenth century
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2018Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 261-279Resumen:
Se explora cómo la gimnasia sueca se adaptó al cuerpo y la mente femeninos a mediados del siglo XIX. Utilizando manuales publicados por el pedagogo sueco Anton Santesson como punto de partida empírico, se muestra cómo la relación entre género y gimnasia era complicada y exhibió discrepancias significativas. En parte, la gimnasia sueca estuvo marcada por un modelo de un solo sexo, diferencias de género, lo que significaba que la gimnasia se percibía como un método para atender las deficiencias y debilidades de la naturaleza femenina, en un intento de hacer que las niñas y mujeres jóvenes se parecieran a los chicos. La gimnasia sueca tenía, sin embargo, elementos vitales de un modelo de dos sexos, según el cual se suponía que la gimnasia debía darse cuenta de la verdadera naturaleza femenina de las niñas. Siguiendo esta línea de pensamiento, Santesson afirmó que, dado que la gimnasia simplemente seguía las leyes del cuerpo, no podía hacer que las niñas se parecieran más a los niños. La visión de Santesson de la gimnasia también incluía disciplinas y mecanismos, como la partición del espacio, que eran neutrales al género. Por lo tanto, también se plantean preguntas sobre si otros modelos de educación física se marcaron por discrepancias similares durante el siglo XIX.
Se explora cómo la gimnasia sueca se adaptó al cuerpo y la mente femeninos a mediados del siglo XIX. Utilizando manuales publicados por el pedagogo sueco Anton Santesson como punto de partida empírico, se muestra cómo la relación entre género y gimnasia era complicada y exhibió discrepancias significativas. En parte, la gimnasia sueca estuvo marcada por un modelo de un solo sexo, diferencias de género, lo que significaba que la gimnasia se percibía como un método para atender las deficiencias y debilidades de la naturaleza femenina, en un intento de hacer que las niñas y mujeres jóvenes se parecieran a los chicos. La gimnasia sueca tenía, sin embargo, elementos vitales de un modelo de dos sexos, según el cual se suponía que la gimnasia debía darse cuenta de la verdadera naturaleza femenina de las niñas. Siguiendo esta línea de pensamiento, Santesson afirmó que, dado que la gimnasia simplemente seguía las leyes del cuerpo, no podía hacer que las niñas se parecieran más a los niños. La visión de Santesson de la gimnasia también incluía disciplinas y mecanismos, como la partición del espacio, que eran neutrales al género. Por lo tanto, también se plantean preguntas sobre si otros modelos de educación física se marcaron por discrepancias similares durante el siglo XIX.
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