La literatura autobiográfica africana escrita por mujeres : contratos de lectura
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2014, n. 12 ; p. 117-128Resumen:
Se parte de la idea de que el estudio de los géneros literarios exige considerar no solo los rasgos formales del texto, sino también las diferentes modalidades contractuales susceptibles de aparecer en su recepción. Dicho de otro modo, un texto solo se integra en un género de escritura concreto cuando es reconocido como tal por parte del destinatario, operación que, aunque comporta ciertos conocimientos teóricos, es de carácter pragmático. El lector será quien, de manera individual, y apoyándose en todos los datos que tiene a su alcance, decida el modo de lectura que le resulta más apropiado. Se intenta ilustrar este proceso analizando un corpus de textos autobiográficos pertenecientes a la primera generación de escritoras africanas de expresión francesa, elección que pretende satisfacer al mismo tiempo los criterios de cohesión (todas las escritoras comparten un mismo contexto socio-histórico) y de representatividad, pues se piensa que las conclusiones son trasladables a otros corpus similares, en particular a los que se derivan de las denominadas "literaturas emergentes".
Se parte de la idea de que el estudio de los géneros literarios exige considerar no solo los rasgos formales del texto, sino también las diferentes modalidades contractuales susceptibles de aparecer en su recepción. Dicho de otro modo, un texto solo se integra en un género de escritura concreto cuando es reconocido como tal por parte del destinatario, operación que, aunque comporta ciertos conocimientos teóricos, es de carácter pragmático. El lector será quien, de manera individual, y apoyándose en todos los datos que tiene a su alcance, decida el modo de lectura que le resulta más apropiado. Se intenta ilustrar este proceso analizando un corpus de textos autobiográficos pertenecientes a la primera generación de escritoras africanas de expresión francesa, elección que pretende satisfacer al mismo tiempo los criterios de cohesión (todas las escritoras comparten un mismo contexto socio-histórico) y de representatividad, pues se piensa que las conclusiones son trasladables a otros corpus similares, en particular a los que se derivan de las denominadas "literaturas emergentes".
Leer menos