Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar en el mundo antiguo : el pedagogo de Clemente de Alejandría y las reglas de urbanidad
dc.contributor.author | Soaje de Elías, Raquel | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 368-371 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/143 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212828 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Son numerosos los autores antiguos que han demostrado la preocupación de las élites por la educación y han registrado las reglas más reconocidas acerca del modo de conducirse en sociedad. Entre los griegos primero, y luego también en escritores romanos, es posible percibir la inquietud por este tipo de normas, relacionadas a su vez, con los ideales de vida propios de cada época. Destaca, entre dichos maestros, el griego Clemente, quien fuera obispo de Alejandría entre los siglos II y III de nuestra era, autor de un texto fundamental dentro de la historia de la educación en la antigüedad, titulado: El Pedagogo. A partir de este contexto, se intenta reconocer, a través de una metodología de tipo hermenéutico, cómo en esta obra se rescató la herencia clásica de las normas de urbanidad, elaborándose a partir de dicha herencia, un código de comportamiento social que sirvió luego para sentar las bases de una pedagogía cristiana. Se concluye que la preocupación de los pastores por dicho comportamiento social preparó el camino para una formación integral de los diferentes aspectos de la vida del hombre, basada no solo en su desarrollo intelectual, físico y moral, sino también emocional, abarcando por ende, todas las manifestaciones de su conducta cotidiana, y su relación con la sociedad en la que se halla inmerso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y educación. 2017, v . 4. n. 2 ; p. 353-372 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | finalidad de la educación | spa |
dc.subject | hermenéutica | spa |
dc.title | Educar en el mundo antiguo : el pedagogo de Clemente de Alejandría y las reglas de urbanidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Espacio, tiempo y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/ete.143 | spa |