Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto : el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas
dc.contributor.author | Ortega Cervigón, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Garrido, Juan Esteban | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 238-240 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/17144 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212795 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas" | spa |
dc.description.abstract | Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual del alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Además, pueden estigmatizar una época o a un personaje histórico, ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Se usan ejemplos de las editoriales más representativas y textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 6 ; p. 203-240 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | identidad cultural | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Guerra de la Independencia (1808-1814) | spa |
dc.title | Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto : el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.6.2017.17144 | spa |