«Strong as Death is Love» : Eros and Education at the end of time
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2017Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2017, v . 4. n. 1 ; p. 1-17Resumen:
Se reflexiona sobre la relación entre muerte y amor expresado en un fragmento del Cantar de los Cantares 8:6: «Fuerte como la muerte es el amor». El pasaje se mirará a través de una exégesis judía, ortodoxa y católica y mediante una reflexión literaria. Esta reflexión pretende describir el papel de una forma particular de amor (eros) dentro de una forma particular de la educación (educación en el final de los tiempos). Si bien el eros con mayor frecuencia ha sido ignorado o renunciado a un papel puramente sexualizado, se va a mirar de cerca el elogio de su madre, Mónica de Agustín, en las Confesiones de sugerir que tal vez la expresión más visceral del eros se encuentra en la fenomenología de la muerte. También se va a aprovechar la manifestación fenomenológica de la muerte, al mirar a la rica descripción de morir proporcionada por León Tolstoi en su novela, La muerte de Iván Ilich. En conjunto, estas investigaciones del eros y la educación deben producir un «curriculum de la muerte», que se basa en la noción reconceptualizada del plan de estudios. Se pretende es que este plan de estudios de la muerte ofrezca una sensación de urgencia y la gravedad resultaron deficientes en las escuelas, donde abunda la muerte, pero es rara vez o nunca se ha abordado de forma humanista.
Se reflexiona sobre la relación entre muerte y amor expresado en un fragmento del Cantar de los Cantares 8:6: «Fuerte como la muerte es el amor». El pasaje se mirará a través de una exégesis judía, ortodoxa y católica y mediante una reflexión literaria. Esta reflexión pretende describir el papel de una forma particular de amor (eros) dentro de una forma particular de la educación (educación en el final de los tiempos). Si bien el eros con mayor frecuencia ha sido ignorado o renunciado a un papel puramente sexualizado, se va a mirar de cerca el elogio de su madre, Mónica de Agustín, en las Confesiones de sugerir que tal vez la expresión más visceral del eros se encuentra en la fenomenología de la muerte. También se va a aprovechar la manifestación fenomenológica de la muerte, al mirar a la rica descripción de morir proporcionada por León Tolstoi en su novela, La muerte de Iván Ilich. En conjunto, estas investigaciones del eros y la educación deben producir un «curriculum de la muerte», que se basa en la noción reconceptualizada del plan de estudios. Se pretende es que este plan de estudios de la muerte ofrezca una sensación de urgencia y la gravedad resultaron deficientes en las escuelas, donde abunda la muerte, pero es rara vez o nunca se ha abordado de forma humanista.
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