Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora
dc.contributor.author | Munita, Felipe | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 95-97 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-9099 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1140/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212566 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se investiga sobre aspectos como el perfil lector o el sistema de creencias del profesor y su incidencia en las prácticas docentes, han adquirido una progresiva relevancia en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco, se presenta una investigación cualitativa que indaga en las relaciones existentes entre las trayectorias personales de lectura del docente, sus creencias acerca de la literatura y la educación literaria, y las prácticas didácticas en este ámbito. Para ello, se realizó un estudio de caso con tres maestras de una escuela en la cual la promoción de la lectura constituye un eje fundamental del proyecto pedagógico del centro. Los datos se construyeron mediante relatos de vida, entrevistas, observación de aula y notas de campo. Los resultados refuerzan aspectos como la relación que puede establecerse entre perfil lector personal y creencias sobre educación literaria, o la importancia que tienen las creencias del profesor en sus prácticas didácticas. Igualmente, se ofrecen matices que dan cuenta de la complejidad de esas relaciones, y subrayan la relevancia de los componentes institucionales en las prácticas de los mediadores de lectura. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2016, n. 2 ; p. 77-97 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | afición a la lectura | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | hábito | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.title | Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Ocnos : revista de estudios sobre lectura | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2016.15.2.1140 | spa |