La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca
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2016Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2016, n. 2 ; p. 50-66Resumen:
Se describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocionar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años y su posible contribución para crear condiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Se analizan sesiones presencia de dicho programa, así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. Se cifra el estudio en el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Se subraya en los resultados el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrativos empleados. También se pudo valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos.
Se describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocionar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años y su posible contribución para crear condiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Se analizan sesiones presencia de dicho programa, así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. Se cifra el estudio en el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Se subraya en los resultados el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrativos empleados. También se pudo valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos.
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