Literatura infantil portuguesa en tiempos de la dictadura : censura y voces de resistencia
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2017, n. 1 ; p. 92-105Resumen:
Se analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura, en tiempos de la Dictadura (1926-1974), y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron transmitidos a los jóvenes lectores del momento. Se da a conocer obras de literatura infantil, editadas durante la Dictadura, y leídas por las jóvenes generaciones de antaño y actuales; establecer qué temas y valores son presentados en estas obras; y comprender qué mecanismos fueron usados por los escritores para eludir la censura. Como metodología de estudio, se emplea el análisis hermenéutico a partir de una lectura crítica y reflexiva de los textos. De este análisis se concluye que estas obras abordan cuestiones relacionadas con el racismo y la promoción de la igualdad entre los hombres, la apología de libertad, la resistencia a la opresión y la exhortación a la paz. Los autores aquí estudiados emplearon un lenguaje simbólico, cargado de metáforas, ambigüedades, humor e ironía, mecanismos todos ellos retóricos que fueron usados para transmitir su mensaje a los lectores y eludir así la censura del régimen vigente.
Se analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura, en tiempos de la Dictadura (1926-1974), y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron transmitidos a los jóvenes lectores del momento. Se da a conocer obras de literatura infantil, editadas durante la Dictadura, y leídas por las jóvenes generaciones de antaño y actuales; establecer qué temas y valores son presentados en estas obras; y comprender qué mecanismos fueron usados por los escritores para eludir la censura. Como metodología de estudio, se emplea el análisis hermenéutico a partir de una lectura crítica y reflexiva de los textos. De este análisis se concluye que estas obras abordan cuestiones relacionadas con el racismo y la promoción de la igualdad entre los hombres, la apología de libertad, la resistencia a la opresión y la exhortación a la paz. Los autores aquí estudiados emplearon un lenguaje simbólico, cargado de metáforas, ambigüedades, humor e ironía, mecanismos todos ellos retóricos que fueron usados para transmitir su mensaje a los lectores y eludir así la censura del régimen vigente.
Leer menos