Condicionantes socio-profesionales de la salud docente
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2003Resumen:
El propósito de este trabajo es obtener una mayor comprensión y valoración del docente en tanto ser humano en el ejercicio de su profesión. Para ello hemos revisado la investigación existente sobre el tema. Respecto a los objetivos metodológicos que persigue el trabajo se han realizado tres estudios. En el primero se recogen y presentan datos estadísticos referentes a problemas de salud que causan baja laboral con mayor frecuencia en la Comunidad de Asturias. En el segundo estudio se ha aplicado e interpretado el cuestionario IBISPE como diagnóstico de la existencia de malestar docente. Finalmente, en el tercero, se han realizado varios "estudios de casos" para comprender los problemas que afectan a la persona del profesor, que le condicionan social y profesionalmente afectando a su salud. Podemos destacar que de los resultados que hemos obtenido se derivan una serie de propuestas para la prevención y mejora de la salud docente que tienen en cuenta al mismo como persona y profesional, recogiendo aportaciones desde la dimensión intrapersonal, interpersonal y organizacional.
El propósito de este trabajo es obtener una mayor comprensión y valoración del docente en tanto ser humano en el ejercicio de su profesión. Para ello hemos revisado la investigación existente sobre el tema. Respecto a los objetivos metodológicos que persigue el trabajo se han realizado tres estudios. En el primero se recogen y presentan datos estadísticos referentes a problemas de salud que causan baja laboral con mayor frecuencia en la Comunidad de Asturias. En el segundo estudio se ha aplicado e interpretado el cuestionario IBISPE como diagnóstico de la existencia de malestar docente. Finalmente, en el tercero, se han realizado varios "estudios de casos" para comprender los problemas que afectan a la persona del profesor, que le condicionan social y profesionalmente afectando a su salud. Podemos destacar que de los resultados que hemos obtenido se derivan una serie de propuestas para la prevención y mejora de la salud docente que tienen en cuenta al mismo como persona y profesional, recogiendo aportaciones desde la dimensión intrapersonal, interpersonal y organizacional.
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