La diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de educación infantil : necesidades formativas
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2021Publicado en:
Revista complutense de educación. 2021, v. 32, n. 3 ; p. 349-359Resumen:
La presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, por eso se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Se estudia a los futuros docentes de Educación Infantil y se pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como egresados, cumplimentando un cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla.
La presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, por eso se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Se estudia a los futuros docentes de Educación Infantil y se pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como egresados, cumplimentando un cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla.
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