Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomes Franco e Silva, Flávia
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 48-58spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2103/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212472
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe trata de un estudio sobre la importancia de la alfabetización visual entendida como la capacidad de decodificar imágenes, comprendiendo la profundidad semántica del mensaje icónico, acompañado o no de texto. Para observar el desempeño del alumnado universitario en cuanto a la lectura de imágenes y percepción de significados implícitos y sutiles, se realiza un experimento con estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2018-2019. La investigación ha consistido en la exposición del grupo experimental (n = 209) y del grupo de control (n = 51) a la lectura de un álbum ilustrado en el aula, contestando a continuación un cuestionario basado en los significados de las imágenes que ilustran la obra. Los resultados detectan un nivel de lectura visual deficitario en ambos grupos, el cual no se corresponde con el perfil del lector competente. Se observa la necesidad de desarrollar habilidades específicas de lectura de imágenes, dotando, sobre todo a los futuros maestros, de herramientas que les permitan fomentar en los escolares en desarrollo del pensamiento y la mirada crítica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2019, n. 3 ; p. 48-58spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectlibro de imágenesspa
dc.titleAlfabetizar para ver : la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2019.18.3.2103spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/