De la alienación a la alineación : el reto de la escuela
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 1 ; p. 129-138Resumen:
La educación tradicional es criticada principalmente por su carácter alienante, al desproveer al aprendiz de los motivos para aprender y del sentido de su actividad. Por ello, se propone un nuevo modelo educativo que persiga la búsqueda de sentido, con el fin de ajustar el papel de la escuela a las necesidades de la sociedad. Este proceso de cambio debe partir del cuestionamiento sobre las operaciones automatizadas en el sistema educativo, dando lugar a la búsqueda del motivo de la educación. De este modo, se propone un motivo que se ajusta a las exigencias de la nueva ecología del aprendizaje: ayudar a los alumnos a construir sus propios motivos para aprender. Partiendo de este motivo, se definen cuatro metas principales: generar el deseo de aprender, ofrecer herramientas para comprender, proporcionar oportunidades de participar y enseñar a cooperar.
La educación tradicional es criticada principalmente por su carácter alienante, al desproveer al aprendiz de los motivos para aprender y del sentido de su actividad. Por ello, se propone un nuevo modelo educativo que persiga la búsqueda de sentido, con el fin de ajustar el papel de la escuela a las necesidades de la sociedad. Este proceso de cambio debe partir del cuestionamiento sobre las operaciones automatizadas en el sistema educativo, dando lugar a la búsqueda del motivo de la educación. De este modo, se propone un motivo que se ajusta a las exigencias de la nueva ecología del aprendizaje: ayudar a los alumnos a construir sus propios motivos para aprender. Partiendo de este motivo, se definen cuatro metas principales: generar el deseo de aprender, ofrecer herramientas para comprender, proporcionar oportunidades de participar y enseñar a cooperar.
Leer menos