Mostrar el registro sencillo del ítem
Literatura y transgeneracionalidad : un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial
dc.contributor.author | Pinazo Hernandis, Sacramento | |
dc.contributor.author | Pinazo Clapés, Carolina | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 51-54 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-9099 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.3.1799/Apadrinamiento%20lector%20y%20personas%20mayores | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212380 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Titulo, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se diseñó un proyecto de apadrinamiento lector que, conservando como eje central la transmisión de conocimientos literarios, posibilitase una integración participativa e inclusiva de las personas mayores para poner en valor las historias de vida y los libros que les han marcado. El trabajo se propuso aumentar la motivación y el hábito lector al establecer un diálogo sobre literatura clásica entre personas de distintas generaciones a partir de un apadrinamiento lector. Con ello, se pretendió aumentar la autoestima, la afectividad positiva y disminuir el afecto negativo y sintomatología depresiva de las personas mayores participantes. La intervención duró seis meses con sesiones semanales y contó con 27 alumnos y 17 personas mayores institucionalizadas. La evaluación fue cuantitativa y cualitativa con cuestionarios en fase pre-test y post-test y entrevistas semiestructuradas al finalizar. Se obtuvieron resultados significativamente positivos en todas las áreas evaluadas con lo que se concluyó que los proyectos intergeneracionales benefician a todos los participantes. El aprendizaje y el diálogo sobre las obras literarias atemporales puede motivar a la lectura, aportar bienestar y valores positivos a ambas generaciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 3 ; p. 42-54 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | relaciones intergrupales | spa |
dc.subject | persona de edad | spa |
dc.subject | afición a la lectura | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.title | Literatura y transgeneracionalidad : un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Ocnos : revista de estudios sobre lectura | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2018.17.3.1799 | spa |