Los artesanos de la enseñanza pos-moderna : hacia el esbozo de una propuesta para su formación
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 1 ; p. 319-349Resumen:
Es frecuente que tanto los modelos como las prácticas de formación disocien la teoría y la práctica, el pensamiento de la acción. Se sostiene que las dificultades o imposibilidades detectadas a la hora de enseñar en el presente se deben, fundamentalmente, a que maestros y profesores no han aprendido el oficio. Se esboza una propuesta formativa poniendo en valor los saberes de la experiencia, y se avanza hacia modos de formar superadores de la dicotomía clásica entre teoría-práctica, saber-hacer, pensamiento y acción. Rasgos tales como la modelización y la vocación devenida en compromiso son recuperados y re-significados para la formación de docentes que sepan enseñar en los escenarios educativos actuales.
Es frecuente que tanto los modelos como las prácticas de formación disocien la teoría y la práctica, el pensamiento de la acción. Se sostiene que las dificultades o imposibilidades detectadas a la hora de enseñar en el presente se deben, fundamentalmente, a que maestros y profesores no han aprendido el oficio. Se esboza una propuesta formativa poniendo en valor los saberes de la experiencia, y se avanza hacia modos de formar superadores de la dicotomía clásica entre teoría-práctica, saber-hacer, pensamiento y acción. Rasgos tales como la modelización y la vocación devenida en compromiso son recuperados y re-significados para la formación de docentes que sepan enseñar en los escenarios educativos actuales.
Leer menos