Memoria e innovación en los espacios físicos de la educación superior : la contribución del límite arquitectónico
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2016Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 3 ; p. 279-320Resumen:
El histórico y obsoleto diseño arquitectónico del aula, como un contenedor espacio/temporal rígido, debe comenzar a desmaterializarse, de modo que fomente aprendizajes más versátiles, activables en cualquier momento y lugar. A tal fin, deben generarse ámbitos más creativos, que se adapten a una concepción moderna de la enseñanza. La demanda de diversificación y flexibilidad en los espacios docentes debe satisfacerse mediante una correcta articulación del interior del aula con su contexto más próximo, así como con su entorno socio/cultural. La continuidad espacial y visual genera nuevas atmósferas que incrementan la calidad de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje. El rumbo de la Educación Superior precisa de una revisión proactiva de las dimensiones físico/temporales del aula tradicional, asociada al cambio de paradigma en materia de modalidades de Enseñanza/Aprendizaje, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de innovación para la Universidad.
El histórico y obsoleto diseño arquitectónico del aula, como un contenedor espacio/temporal rígido, debe comenzar a desmaterializarse, de modo que fomente aprendizajes más versátiles, activables en cualquier momento y lugar. A tal fin, deben generarse ámbitos más creativos, que se adapten a una concepción moderna de la enseñanza. La demanda de diversificación y flexibilidad en los espacios docentes debe satisfacerse mediante una correcta articulación del interior del aula con su contexto más próximo, así como con su entorno socio/cultural. La continuidad espacial y visual genera nuevas atmósferas que incrementan la calidad de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje. El rumbo de la Educación Superior precisa de una revisión proactiva de las dimensiones físico/temporales del aula tradicional, asociada al cambio de paradigma en materia de modalidades de Enseñanza/Aprendizaje, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de innovación para la Universidad.
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