Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
dc.contributor.author | Bizama Muñoz, Marcela | |
dc.contributor.author | Gatica Ferrero, Sergio | |
dc.contributor.author | Aqueveque, Cecilia | |
dc.contributor.author | Arancibia Gutiérrez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Sáez Carrillo, Katia | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 77-79 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-9099 | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2020.19.1.2156/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/212066 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se determinó la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2020, n. 1 ; p. 68-79 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.title | Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Ocnos : revista de estudios sobre lectura | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 | spa |