Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraja Chaparro, Francisco
dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel
dc.contributor.otherUnivesidad de Extremadura. Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresasspa
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationp. 241-263spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/518spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211905
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuyo objetivo principal es analizar el papel que juegan los factores exógenos en la educación secundaria (indicadores relativos al estatus socioeconómico y familiar de los estudiantes) y más concretamente, en el análisis de las distintas alternativas existentes en la literatura para incorporarlas al análisis de eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. El trabajo se estructura en cuatro partes, en la primera, se estudia el concepto económico de eficiencia y las diferentes aproximaciones que pueden plantearse para medirla, entre ellas el análisis envolvente de datos (DEA). En la segunda parte se analiza el efecto que tienen los factores exógenos al proceso productivo sobre los resultados cuando se emplea el DEA para medir la eficacia. En la tercera parte se presenta una aplicación empírica en la que se evalúa el nivel de eficiencia de un conjunto de centros públicos de enseñanza secundaria pertenecientes a tres regiones españolas, en los que las variables exógenas están representadas por las características de su alumnado. En la cuarta parte, la evaluación anterior se complementa con un análisis en el que se utilizaron datos generados mediante un experimento de Monte-Carlo. Con este diseño se dispuso de una medida de la eficiencia real, de modo que, comparando los resultados obtenidos al aplicar a estos datos las distintas propuestas metodológicas, fue posible determinar cuál es la que ofrece una mejora aproximación a la verdadera eficienciaspa
dc.format.extent314 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleEvaluación de la eficacia con factores exógenos mediante el análisis envolvente de datos : una aplicación a la educación secundaria en Españaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España