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dc.contributor.authorVirginio, Alexandre Silva
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 18-20spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_002spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211848
dc.descriptionTexto en portuguésspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: Educación liberadora y nuevo conservadurismo: la situación actual de Paulo Freire: a atualidade de Paulo Freirespa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Paulo Freire en su centenario: compromiso, ética y esperanzaspa
dc.description.abstractSe presentan algunas de las concepciones de la educación liberadora y democrática de Paulo Freire que trascienden su valor en el contexto de las sociedades contemporáneas del siglo XXI marcadas por diferentes crisis, en particular la provocada por la pandemia global de la COVID-19. Se distinguen los elementos de estas crisis y se aportan una serie de soluciones en la línea humanista que defendió y practicó Freire, en favor de la inclusión, diversidad y valores de enriquecimiento social. Se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos, principios y valores de su pensamiento en su lucha por la emancipación humana y ambiental desde diversas perspectivas: epistemológica, metodológica, pedagógica, ética y política. En el campo de la educación, Freire reivindica el derecho al diálogo (activo) de los sujetos, defiende el derecho a ser sujeto, a afirmar lo que se es y lo que se puede ser. Frente a una sociedad de tradición autoritaria, Paulo Freire defendió un currículo escolar democrático, crítico, imaginativo, abierto e interdisciplinar. La formación humana en la escuela, para Freire, tiene como objetivo la concienciación y la acción social democrática a través de la reflexión, la investigación y la experimentación pedagógicas desde el punto de vista popular. Se concluye la actualidad de la obra de Paulo Freire y su contribución tanto a la crítica social como a la construcción de formas alternativas de pensar y vivir.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 6-20spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectlibertadspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectcrisis de civilizaciónspa
dc.subject.otherFreire, Paulospa
dc.subject.others. XXIspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleA educação libertadora e o novo conservadorismo : a atualidade de Paulo Freirepor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.38.002spa


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