Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaparrós Martín, Ester
dc.contributor.authorGarcía García, María del Carmen
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 95-97spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_008spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211846
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Paulo Freire en su centenario: compromiso, ética y esperanzaspa
dc.description.abstractSe vincula el pensamiento de Paulo Freire sobre la ética y la educación liberadora con la noción de educación inclusiva. Desde un enfoque pedagógico, se identifican cuáles son los valores y los principios de la política y la práctica inclusiva, se analiza su naturaleza y su sentido. Se considera que la ética, como sostiene Freire, es «inseparable de la práctica educativa», porque alude a la responsabilidad que tenemos para crear en convivencia un mundo más justo y democrático. Desde la ética freireana se analiza qué valores se promueven para la consecución de una educación respetuosa, democrática y equitativa que respete las diferencias. Se propone además una serie de éticas que sustentan esos valores que reflejan cada una de las cualidades pedagógicas que se consideran que ha de tener la educación inclusiva: la ética de la diferencia, la ética de la convivencia, la ética de la justicia, la ética del cuidado, la ética de la crítica, la ética de la profesionalidad y la ética comunitaria. Por último, se plantean una serie de reflexiones que posibiliten equilibrar el respeto por lo singular y lo común. En definitiva, se trata de una apuesta esperanzadora que pretende reflejar la esencia de la ética como un modo de cultivar una educación respetuosa, democrática y equitativa que respete las diferencias desde su inherencia humana.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 83-97spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectjusticiaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectéticaspa
dc.subject.otherFreire, Paulospa
dc.titleÉticas para la esperanza de una educación inclusivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.38.008spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International