Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengo González, María Rosa
dc.contributor.advisorMontaña Conchiña, Juan Luis de la
dc.contributor.authorMellado Bermejo, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y las Literaturasspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 481-496spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6087spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211833
dc.description.abstractSe presenta una investigación que tiene como objetivo general analizar la evolución de las metáforas personales del profesorado de secundaria en formación, sobre el rol del profesor y del alumnado, y su relación con las concepciones, emociones, modelos didácticos, y distintas variables, como la especialidad, el género, la edad y la experiencia docente. Para ello se realizó un primer estudio de diagnóstico y validación de los instrumentos metodológicos, con varias muestras de profesorado en formación de distintas especialidades y niveles educativos. En un segundo estudio se analizó la evolución, antes y después de las prácticas de enseñanza, de las metáforas personales y emocionales sobre el rol del profesor y del alumnado, de una muestra de profesorado en formación del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, de las especialidades de Economía, Ciencias, Tecnología y Orientación Educativa de la Universidad de Extremadura, durante el curso 2012-13. La recogida de datos se realizó a través de cuestionarios abiertos, que incluían dibujos sobre las metáforas. Se establecieron distintas categorías en las metáforas, unas centradas en el profesorado y otras en el alumnado, y para el análisis se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del segundo estudio indican que, aunque las metáforas y modelos didácticos muestran una gran estabilidad, se produce una progresión de modelos didácticos centrados en el profesor a otros más centrados en el alumnado, existiendo diferencias por especialidad y género. Las emociones asociadas son mayoritariamente positivas y sociales, aumentando ambas después de las prácticasspa
dc.format.extent501 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectemociónspa
dc.titleConcepciones sobre enseñanza aprendizaje, a través de la metáfora, del profesorado de educación secundaria en formaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España