Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Un análisis transversal y longitudinal de la relación entre autoestima y conducta antisocial en los adolescentes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21174
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Romero Triñanes, Estrella; Luengo Martín, María de los Ángeles; Carrillo de la Peña, María Teresa; Otero López, José Manuel
Fecha:
1994
Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 1994, v. 20, n. 73 ; p. 645-668
Resumen:

Se presenta una visión multidimensional del constructo autoestima al análisis de la relación entre autoestima y conducta antisocial. A una muestra de 1549 adolescentes (719 varones y 830 mujeres) se les aplicó en dos ocasiones distanciadas por un lapso de tiempo de un año la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Inventario de Austoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Conducta Antisocial. A partir de estos datos se examina la asociación transversal y longitudinal entre la conducta antisocial y diferentes componentes de la autovaloración. Los resultados indican que distintas dimensiones de la autoestima muestran una asociación de diferente signo con la conducta desviada y que bajos niveles en ciertos componentes de la autoestima se revelan como consecuencia, más que como antecedentes de la implicación en actividades delictivas. Finalmente se matiza el hecho de que el papel desempeñado por la variable autoestima en el desarrollo de la conducta delictiva constituye un tema singularmente controvertido dentro del campo de estudio de la inadaptación social.

Se presenta una visión multidimensional del constructo autoestima al análisis de la relación entre autoestima y conducta antisocial. A una muestra de 1549 adolescentes (719 varones y 830 mujeres) se les aplicó en dos ocasiones distanciadas por un lapso de tiempo de un año la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Inventario de Austoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Conducta Antisocial. A partir de estos datos se examina la asociación transversal y longitudinal entre la conducta antisocial y diferentes componentes de la autovaloración. Los resultados indican que distintas dimensiones de la autoestima muestran una asociación de diferente signo con la conducta desviada y que bajos niveles en ciertos componentes de la autoestima se revelan como consecuencia, más que como antecedentes de la implicación en actividades delictivas. Finalmente se matiza el hecho de que el papel desempeñado por la variable autoestima en el desarrollo de la conducta delictiva constituye un tema singularmente controvertido dentro del campo de estudio de la inadaptación social.

Leer menos
Materias (TEE):
conducta social; autoestima; adolescente
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.