Suecia y España : materiales y recursos didácticos empleados en Educación Infantil (5 años)
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2020Publicado en:
Educación y futuro digital. 2020, n. 21, julio-diciembre ; p. 125-150Resumen:
Se pretende dar a conocer, a través de un estudio de casos, los diferentes materiales y recursos didácticos que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación infantil (alumnos de 5 años) en España y Suecia, comparando su uso en ambos países. Se tienen en cuenta las características y las funciones de los materiales relacionados con los contenidos, el nivel de desarrollo y las capacidades, intereses, actitudes y necesidades del alumnado. Según esto, se establecen los criterios de selección del material, sus ventajas e inconvenientes de uso y se determina cuáles son más adecuados para garantizar el aprendizaje significativo de los alumnos. La recogida de datos se realiza mediante cuestionarios aplicados a los docentes de los dos centros estudiados, español y sueco. Aunque los materiales y recursos utilizados son bastante similares en ambos países, la metodología difiere en aspectos prácticos relativos a su estructuración y organización. En Suecia el aprendizaje se basa en la experiencia y en el juego para promover la libertad, la autonomía y la independencia de los educandos, mientras que en España, los juegos son más estructurados y dirigidos, primando la enseñanza de contenidos. Es necesario que los maestros y maestras estén en continua formación y actualización para saber seleccionar los materiales y recursos didácticos que respondan a las necesidades de los niños y niñas para lograr un aprendizaje significativo.
Se pretende dar a conocer, a través de un estudio de casos, los diferentes materiales y recursos didácticos que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación infantil (alumnos de 5 años) en España y Suecia, comparando su uso en ambos países. Se tienen en cuenta las características y las funciones de los materiales relacionados con los contenidos, el nivel de desarrollo y las capacidades, intereses, actitudes y necesidades del alumnado. Según esto, se establecen los criterios de selección del material, sus ventajas e inconvenientes de uso y se determina cuáles son más adecuados para garantizar el aprendizaje significativo de los alumnos. La recogida de datos se realiza mediante cuestionarios aplicados a los docentes de los dos centros estudiados, español y sueco. Aunque los materiales y recursos utilizados son bastante similares en ambos países, la metodología difiere en aspectos prácticos relativos a su estructuración y organización. En Suecia el aprendizaje se basa en la experiencia y en el juego para promover la libertad, la autonomía y la independencia de los educandos, mientras que en España, los juegos son más estructurados y dirigidos, primando la enseñanza de contenidos. Es necesario que los maestros y maestras estén en continua formación y actualización para saber seleccionar los materiales y recursos didácticos que respondan a las necesidades de los niños y niñas para lograr un aprendizaje significativo.
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