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dc.contributor.authorDelgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 144-148spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/847spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211366
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe cómo en el transcurso de los años 60 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a través del Programa Regional Mediterráneo, coopera con las autoridades españolas para promover cambios educativos en el país que afianzasen el crecimiento económico. El objetivo era integrar a España en la «global architecture of education», que concebía las inversiones en formación de capital humano como un factor imprescindible para garantizar el desarrollo y la modernización de las estructuras productivas. En una dirección similar cooperaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, favoreciendo la asistencia exterior en la difusión de métodos y conocimientos que influyeron en la reforma de la enseñanza acometida en España. Los planteamientos recogidos en el Planteamiento Revolucionario Moderno se convirtieron en una guía orientadora para las autoridades españolas y se trasladaron a los Planes de Desarrollo, aunque más como tendencias que como realidades, al incumplirse sistemáticamente las previsiones. Pese a todo, aquella influencia internacional significó una apertura a métodos pedagógicos renovadores de la práctica docente y un revulsivo frente a un sistema anquilosado, reaccionario y clasista, que contribuyó a su paulatina transformación. En la primera década del siglo XX se ensayó una reforma de contenido más global, con la Ley General de Educación de 1970, integrando la dimensión económica con la promoción social para atenuar los conflictos políticos que erosionaban a la dictadura. De nuevo su resultado fue mediocre, esta vez por el efecto combinado de los detractores de dentro y fuera del régimen franquista.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2020, v. 18, n. 2, enero-junio ; p. 127-148spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectOCDEspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleEducación para el desarrollo : OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.847spa


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