Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunidades educadoras : primeros pasos en la construcción de una utopía
dc.contributor.author | Elías Hernández, Juan Andrés | |
dc.contributor.author | Cervantes Arreola, Diana Irasema | |
dc.contributor.author | Anguiano Escobar, Beatriz | |
dc.contributor.author | Altamirano Pérez, Lydia Elvira | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 41-43 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-4592 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/14730 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/211346 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una experiencia educativa basada en la colaboración entre la universidad, la sociedad civil organizada, la escuela pública y la comunidad que la alberga, con objeto de construir un proyecto de inclusión y atención a la diversidad orientado a la mejora de los procesos organizativos en una escuela primaria en Ciudad Juárez. Asímismo, reflexionar sobre el concepto de comunidad educadora, desarrollado en torno a los conceptos de comunidades de aprendizaje y ciudades educadoras. Se describen los primeros pasos en la conformación de esta comunidad y el desarrollo de un diagnóstico participativo, que involucró a 93 docentes y personal directivo de educación primaria, para el cual se utilizaron las técnicas de taller investigativo y grupos de discusión, además de la herramienta de análisis de problemas, en el marco de un proyecto de investigación-acción participativa de enfoque cualitativo. Se identificaron las problemáticas presentes en la zona escolar y se establecieron acciones de trabajo incidiendo en los procesos de vinculación escuela-comunidad: procesos de gestión externa e interna, procesos de enseñanza y aprendizaje, formación docente, participación de familias y tutoras y tutores legales, y cultura participativa y solidaria. La experiencia desarrollada permitió la creación de una comunidad educadora con potencial de cambio y el surgimiento de aprendizajes para la continuidad de la experiencia que se presentan como recomendaciones finales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 27-43 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela primaria | spa |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | proyecto educativo de centro | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.title | Comunidades educadoras : primeros pasos en la construcción de una utopía | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2021.14730 | spa |