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dc.contributor.authorPérez Angulo, Jesús Alberto
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 125-127spa
dc.identifier.issn1887-4592 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/15491spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211345
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe persigue conocer la percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional para obtener un marco de referencia para incorporar formalmente el pensamiento computacional en una asignatura introductoria de programación a nivel universitario. Se parte de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo mediante entrevistas basadas en la escalera metacognitiva y fueron aplicadas a estudiantes que aprobaron una asignatura de introducción a la programación con diferentes rendimientos: bajo, regular, y alto. El análisis de las entrevistas permitió desvelar la percepción de los estudiantes como un marco conceptual que incluye una definición, tres características, un procedimiento, y dos contextos principales de aplicación. La definición está orientada a la resolución de problemas y la ejecución de actividades. Las características están relacionadas con cuatro conceptos, dos formas de adquisición, y beneficios para la resolución de problemas. El procedimiento tiene seis pasos: comprensión de la situación, identificación de la dificultad, descomposición en las partes constituyentes, reconocimiento de patrones, selección de información relevante, y diseño y ejecución de un algoritmo. Los contextos principales de aplicación son la universidad y la vida cotidiana. Finalmente, la comparación con otros marcos conceptuales permitió concluir que los estudiantes tienen una percepción acertada del pensamiento computacional, pero en los términos básicos. Definieron el pensamiento computacional como el uso de conceptos que se aprenden en el ámbito de la informática para mejorar la resolución de problemas o la realización de actividades en contextos universitarios y en la vida cotidiana. La percepción de los estudiantes como marco conceptual podría ser útil para investigadores como referencia de logros alcanzados por estudiantes en asignaturas introductorias de programación, para profesores en la reformulación curricular de sus asignaturas o los diseños de nuevas estrategias de aprendizaje, y para los estudiantes como referencia de las implicaciones que puede tener el pensamiento computacional para su desenvolvimiento en el contexto universitario o cotidiano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREDU : revista de docencia universitaria. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 111-127spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titlePercepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalREDU : revista de docencia universitariaspa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2021.15491spa


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