La feminización de la Educación Infantil : un estudio de caso de estudiantes varones en la Universidad de Málaga
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 75-91Resumen:
Se analizan las cuestiones históricas, sociales y educativas que han contribuido y contribuyen a la feminización del Grado de Educación Infantil. Con una metodología cualitativa de enfoque descriptivo y a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión se pretende conocer la experiencia educativa, social, familiar y universitaria de siete alumnos varones matriculados en el grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga entre los cursos escolares 2015-2019. Las percepciones del alumnado (1) vinculan la elección y formación en este itinerario profesional, tanto de un modo explícito como implícito, con el género femenino y con funciones educativas feminizadas; (2) trayectorias formativas estereotipadas y limitantes en cuestión de género, y, (3) discursos feminizados y feminizantes y acciones de discriminación positiva por parte del profesorado universitario que han generado malestar entre los alumnos varones. Conocer cómo se ha desarrollado este proceso y en qué situaciones se manifiestan estos discursos y acciones es fundamental para desplegar actuaciones sociales y educativas que lo contrarresten y que transformen la visión y los discursos que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tienen sobre los maestros varones de Educación Infantil.
Se analizan las cuestiones históricas, sociales y educativas que han contribuido y contribuyen a la feminización del Grado de Educación Infantil. Con una metodología cualitativa de enfoque descriptivo y a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión se pretende conocer la experiencia educativa, social, familiar y universitaria de siete alumnos varones matriculados en el grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga entre los cursos escolares 2015-2019. Las percepciones del alumnado (1) vinculan la elección y formación en este itinerario profesional, tanto de un modo explícito como implícito, con el género femenino y con funciones educativas feminizadas; (2) trayectorias formativas estereotipadas y limitantes en cuestión de género, y, (3) discursos feminizados y feminizantes y acciones de discriminación positiva por parte del profesorado universitario que han generado malestar entre los alumnos varones. Conocer cómo se ha desarrollado este proceso y en qué situaciones se manifiestan estos discursos y acciones es fundamental para desplegar actuaciones sociales y educativas que lo contrarresten y que transformen la visión y los discursos que la sociedad en general y la comunidad educativa en particular tienen sobre los maestros varones de Educación Infantil.
Leer menos