La salud de las culturas
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2001, n. 4 ; p. 61-90Resumen:
Se presenta una visión del concepto de salud desde su dimensión antropológica y educativa. La salud ha estado siempre ligada al concepto de enfermedad, pese a que el primero engloba realmente un campo que es diferente y no sólo opuesto a enfermedad. La enfermedad ha estado siempre presente en la historia de la humanidad y la lucha contra ella ha sido permanente, bien a través de los recursos naturales (la medicina académica y tradicional) o a través de ritos y el recurso de la divinidad (chamanismo y curación por la fe). Más aun, la salud y la enfermedad son dos constantes que se refieren especialmente, aunque no de modo exclusivo, al cuerpo y éste ha sido objeto de gran número de interpretaciones desde la denostación hasta la exaltación. La salud puede ser vista también desde los enfoques sociales, culturales y especialmente de la educación.
Se presenta una visión del concepto de salud desde su dimensión antropológica y educativa. La salud ha estado siempre ligada al concepto de enfermedad, pese a que el primero engloba realmente un campo que es diferente y no sólo opuesto a enfermedad. La enfermedad ha estado siempre presente en la historia de la humanidad y la lucha contra ella ha sido permanente, bien a través de los recursos naturales (la medicina académica y tradicional) o a través de ritos y el recurso de la divinidad (chamanismo y curación por la fe). Más aun, la salud y la enfermedad son dos constantes que se refieren especialmente, aunque no de modo exclusivo, al cuerpo y éste ha sido objeto de gran número de interpretaciones desde la denostación hasta la exaltación. La salud puede ser vista también desde los enfoques sociales, culturales y especialmente de la educación.
Leer menos