Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarbajo Díaz, Ana
dc.contributor.authorIdoiaga Mondragon, Nahia
dc.contributor.authorBelasko Txertudi, Maitane
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 175-178spa
dc.identifier.issn1988-5911 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ikastorratza/25_alea/6.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210975
dc.descriptionResumen y palabras clave en español y en euskeraspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl conductismo y el constructivismo siguen siendo la base de las metodologías educativas actuales, a pesar de ser corrientes surgidas en las primeras décadas del siglo XX. De hecho, uno de los retos contemporáneos del sistema educativo se basa en afianzar el constructivismo en las aulas, lo que permitiría convertir al alumnado en responsable de su proceso educativo y en constructor de sus conocimientos. Se analiza qué técnicas educativas son las más utilizadas entre el profesorado de educación infantil y en qué corrientes metodológicas se basan mayormente. Asimismo, se tendrá en cuenta si el tipo de escuela en el que ejercen los y las docentes (público o privada) y los años de profesión afectan a la utilización de las diferentes técnicas. Para ello, se pasó a 117 docentes en activo un cuestionario ad hoc. Los resultados indicaron que aunque la utilización de los castigos es inferior, el nivel de utilización de refuerzos y recursos constructivistas (sobre todo el andamiaje, el currículo en espiral y partir del interés del alumnado) es alto. En consecuencia, se ve necesario el reflexionar sobre el efecto de sobre-justificación, junto con seguir promoviendo modelos y recursos constructivistas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofIkastorratza. e-Revista de didáctica. 2020, n. 25 ; p. 155-178spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectconductismospa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectrefuerzospa
dc.subjectpsicología de la conductaspa
dc.titleKonduktismo eta konstruktibismotik abiatuz Haur Hezkuntzako ikasgeletako praktika hezigarrien azterketaeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalIkastorratza. e-Revista de didácticaspa
dc.identifier.doi10.37261/25_alea/6spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem