Sentido educativo de la evaluación en la educación secundaria
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 1999, n. 2 ; p. 65-96Resumen:
Se presenta un estudio de la evaluación en la educación secundaria en los últimos tiempos, la cual ha adquirido tal importancia dentro del sistema educativo que se considera como uno de los elementos que garantizan la calidad del sistema. En esta etapa, la evaluación asume el compromiso no sólo de ser garante de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos, sino que, además, debe promocionar al profesorado los elementos de juicio suficientes para permitirles decidir sobre el grado de consecución de dichos objetivos, en cada momento del curso y conforme a la situación de cada alumno. La evaluación educativa, al hallarse inmersa en el diseño del currículum de la etapa, centra su actuación en tres grandes ámbitos: ámbito didáctico: ayudando a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje; ámbito psicopedagógico: ayudando a adaptar el proceso educativo de cada alumno a sus posibilidades personales; y ámbito social: que pone de manifiesto el resultado final del proceso evaluador.
Se presenta un estudio de la evaluación en la educación secundaria en los últimos tiempos, la cual ha adquirido tal importancia dentro del sistema educativo que se considera como uno de los elementos que garantizan la calidad del sistema. En esta etapa, la evaluación asume el compromiso no sólo de ser garante de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos, sino que, además, debe promocionar al profesorado los elementos de juicio suficientes para permitirles decidir sobre el grado de consecución de dichos objetivos, en cada momento del curso y conforme a la situación de cada alumno. La evaluación educativa, al hallarse inmersa en el diseño del currículum de la etapa, centra su actuación en tres grandes ámbitos: ámbito didáctico: ayudando a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje; ámbito psicopedagógico: ayudando a adaptar el proceso educativo de cada alumno a sus posibilidades personales; y ámbito social: que pone de manifiesto el resultado final del proceso evaluador.
Leer menos