Análisis del desarrollo de contenidos digitales para la cualificación del profesorado de portugués de lengua no materna
Full text:
http://hdl.handle.net/10662/12230View/ Open
Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Abstract:
Investigación centrada en el profesorado de Portugués como Lengua No Materna (PLNM), que tiene como objetivos, por un lado, estudiar si a lo largo de la formación (inicial y continua) se dota a los profesores de competencias relacionadas con la elaboración de materiales didácticos que se adapten mejor a las necesidades del alumnado y a los contextos de enseñanza, y si están capacitados para el uso de la tecnología desde una perspectiva pedagógica y, por otro lado, investigar si los motivos que justifican el uso y el no uso de la tecnología en la enseñanza del PLNM, y, si cuando recurren a ella, se adoptan diferentes enfoques de enseñanza, como es el caso del enfoque de Enseñanza de Lenguas Basada en Tareas (ELBT). Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, que implicó ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, con el fin de determinar si existe alguna relación, en la enseñanza del PLNM –el PLNM contempla Portugués Segunda Lengua (PSL), Portugués Lengua Extranjera (PLE) y Portugués Lengua de Herencia (PLH) -, entre el uso de la tecnología y la adopción de diferentes métodos lingüísticos y estrategias de enseñanza, así como en la elaboración de tareas holísticas. La muestra de este estudio se constituyó por un total de 101 profesores de PLNM, en el estudio cuantitativo; y de 20 profesores en el estudio cualitativo, provenientes de la muestra del estudio cuantitativo, con experiencia docente en territorio portugués o en el extranjero. Los resultados revelaron que estos profesores no utilizan la tecnología para involucrar al alumnado en tareas de aprendizaje más activo y holístico, como propone ELBT, ni tampoco para implementar diferentes enfoques o incluso estrategias de enseñanza. Por todo ello, se concluye que no ha existido una preparación previa, ni en la formación inicial ni continua, para utilizar la tecnología desde una perspectiva pedagógica con el fin de dar respuesta a las diversas especificidades que reúne la enseñanza del PLNM descuidando, por tanto, el desempeño docente, el uso de diferentes enfoques docentes como ELBT
Investigación centrada en el profesorado de Portugués como Lengua No Materna (PLNM), que tiene como objetivos, por un lado, estudiar si a lo largo de la formación (inicial y continua) se dota a los profesores de competencias relacionadas con la elaboración de materiales didácticos que se adapten mejor a las necesidades del alumnado y a los contextos de enseñanza, y si están capacitados para el uso de la tecnología desde una perspectiva pedagógica y, por otro lado, investigar si los motivos que justifican el uso y el no uso de la tecnología en la enseñanza del PLNM, y, si cuando recurren a ella, se adoptan diferentes enfoques de enseñanza, como es el caso del enfoque de Enseñanza de Lenguas Basada en Tareas (ELBT). Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, que implicó ambos métodos, cuantitativo y cualitativo, con el fin de determinar si existe alguna relación, en la enseñanza del PLNM –el PLNM contempla Portugués Segunda Lengua (PSL), Portugués Lengua Extranjera (PLE) y Portugués Lengua de Herencia (PLH) -, entre el uso de la tecnología y la adopción de diferentes métodos lingüísticos y estrategias de enseñanza, así como en la elaboración de tareas holísticas. La muestra de este estudio se constituyó por un total de 101 profesores de PLNM, en el estudio cuantitativo; y de 20 profesores en el estudio cualitativo, provenientes de la muestra del estudio cuantitativo, con experiencia docente en territorio portugués o en el extranjero. Los resultados revelaron que estos profesores no utilizan la tecnología para involucrar al alumnado en tareas de aprendizaje más activo y holístico, como propone ELBT, ni tampoco para implementar diferentes enfoques o incluso estrategias de enseñanza. Por todo ello, se concluye que no ha existido una preparación previa, ni en la formación inicial ni continua, para utilizar la tecnología desde una perspectiva pedagógica con el fin de dar respuesta a las diversas especificidades que reúne la enseñanza del PLNM descuidando, por tanto, el desempeño docente, el uso de diferentes enfoques docentes como ELBT
Leer menos