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dc.contributor.advisorCuadrado Gordillo, Isabel
dc.contributor.authorSuárez Pilo, Yanira
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 265-280; p. 479-480spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12232spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210885
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación sobre las habilidades de conciencia fonológica en tres participantes escolarizados en la etapa de Educación Primaria, con diagnóstico de dislexia fonológica y/o con dificultades en la lectura por déficits en la conciencia fonológica. El objetivo principal es aplicar un programa de intervención para mejora las habilidades fonológicas de los participantes que proceden de entornos socio-familiares y escolares distintos. Se utilizó un diseño transversal, con evaluación de la conciencia fonológica. Además, se evaluó el ámbito socioeconómico, familiar y escolar de cada uno de los participantes. La intervención consistió en un programa para la mejora del conocimiento fonológico, en cuyas sesiones se plantearon actividades que potencian los aspectos más trastocados en los niños con alteraciones en la conciencia fonológica. Los instrumentos de medida utilizados fueron la prueba PECO y el PROLEC-R, aplicadas antes y después de la intervención. En cuanto a los aspectos referidos al entorno socio familiar y escolar, se diseñaron entrevistas semiestructuradas para conocer cualitativamente aspectos relevantes de dichos entornos. Posterior al análisis de datos se obtuvieron resultados positivos, pudiendo afirmar que el programa fue eficaz, existiendo una clara mejora en el rendimiento lector de los participantes de la muestra. Referente a los entornos analizados, se concluye que el entorno socio-familiar es el que más afecta en el rendimiento lector de los niñosspa
dc.format.extent480 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectdislexiaspa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.titleEvaluación de un programa de intervención sobre la conciencia fonológica y valoración de factores asociados : diseño de casospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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