Influencia de los profesores de la enseñanza secundaria en las opciones de los estudiantes de la enseñanza superior : el caso de la Región del Alto Miño (Alto Minho), Portugal
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/4766Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
Se presenta una tesis doctoral cuyo objetivo principal era evaluar la influencia de los profesores de enseñanza secundaria en las opciones de los estudiantes en la educación superior en la región del Alto Miño (Alto Minho, Portugal). Para ello se realizó un cuestionario validado por la metodología Delphi, en el que intervinieron 17 altos funcionarios y expertos, tanto del área de la Educación como de la Gestión de la Enseñanza Superior en Portugal. Se seleccionaron tres muestras representativas de los respectivos cuerpos: profesores de los dos últimos años de la educación secundaria que en 2014/2015 habían dado clase en todas las escuelas secundarias y profesionales de la región de del Alto Miño; alumnos que en 2015/16 se matricularon en el primer año y por primera vez en las titulaciones del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC) y, otro grupo de alumnos que en el curso académico 2014/2015 ya cursaban las titulaciones del IPVC. Se concluye que el 72,7% de los profesores aconsejan a sus alumnos en la continuación de sus estudios, y que el 64,6% les aconsejan matricularse en el IPVC, existiendo una fuerte relación entre la buena imagen de la institución y la recomendación de la institución por parte de los profesores. Alrededor del 50% de los alumnos recién llegados al IPVC, afirman haber sido aconsejados e influenciados por sus profesores. De los asesorados del primer grupo, 83% eligió el IPVC como primera opción y el 52% de ellos afirman que el consejo de los profesores fue crucial en su elección. Alrededor de 98% de la muestra se manifiestan satisfechos como alumnos del IPVC y 98% aconsejaría la institución a sus amigos. Del segundo grupo solo el 25% apuntó que fueron aconsejados y más de la mitad de éstos (77%) eligió el IPVC como primera opción. De estos últimos, el 42% declaran que el consejo de sus profesores fue determinante para su elección
Se presenta una tesis doctoral cuyo objetivo principal era evaluar la influencia de los profesores de enseñanza secundaria en las opciones de los estudiantes en la educación superior en la región del Alto Miño (Alto Minho, Portugal). Para ello se realizó un cuestionario validado por la metodología Delphi, en el que intervinieron 17 altos funcionarios y expertos, tanto del área de la Educación como de la Gestión de la Enseñanza Superior en Portugal. Se seleccionaron tres muestras representativas de los respectivos cuerpos: profesores de los dos últimos años de la educación secundaria que en 2014/2015 habían dado clase en todas las escuelas secundarias y profesionales de la región de del Alto Miño; alumnos que en 2015/16 se matricularon en el primer año y por primera vez en las titulaciones del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC) y, otro grupo de alumnos que en el curso académico 2014/2015 ya cursaban las titulaciones del IPVC. Se concluye que el 72,7% de los profesores aconsejan a sus alumnos en la continuación de sus estudios, y que el 64,6% les aconsejan matricularse en el IPVC, existiendo una fuerte relación entre la buena imagen de la institución y la recomendación de la institución por parte de los profesores. Alrededor del 50% de los alumnos recién llegados al IPVC, afirman haber sido aconsejados e influenciados por sus profesores. De los asesorados del primer grupo, 83% eligió el IPVC como primera opción y el 52% de ellos afirman que el consejo de los profesores fue crucial en su elección. Alrededor de 98% de la muestra se manifiestan satisfechos como alumnos del IPVC y 98% aconsejaría la institución a sus amigos. Del segundo grupo solo el 25% apuntó que fueron aconsejados y más de la mitad de éstos (77%) eligió el IPVC como primera opción. De estos últimos, el 42% declaran que el consejo de sus profesores fue determinante para su elección
Leer menos