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Las tecnologías de la información y la comunicación en la vida y la educación de los adolescentes
dc.contributor.advisor | Vicente Castro, Florencio | |
dc.contributor.advisor | Maldonado Briegas, Juan José | |
dc.contributor.advisor | Ruiz Fernández, Isabel | |
dc.contributor.author | Barrio Fernández, Ángela del | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 353-369 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/6529 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210703 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una tesis cuyo principal objetivo era obtener una visión representativa de la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de los alumnos de los cuatro cursos de la ESO y de 1º de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Otro de los objetivos fue, realizar un diseño en el que la muestra representase adecuadamente a la población de la que se obtenían los datos, lo que permitía poder generalizar los resultados obtenidos a la población de Cantabria de características similares a la de los alumnos de la muestra. En este sentido se zonificó Cantabria en siete Áreas Educativas y se determinaron tanto el número y tipo de centros necesario en cada una de las Áreas Educativas, así como, el número de aulas y de alumnos. El procedimiento de selección de la muestra siguió dos fases: en la primera, se realizó un muestreo por estratos, y en la segunda, un muestreo por conglomerados. Tras un estudio piloto, se desarrolló una encuesta de tipo muestral, descriptiva y explicativa, y transversal. Se aplicó a una muestra de 2371 estudiantes. La metodología empleada, fue una modalidad de investigación cuantitativa sin intervención, transversal, empírica y no experimental. Con el fin de comprobar las hipótesis se planteó un estudio descriptivo y ex post facto. Por una parte, se realizó un análisis descriptivo con el que se aportan datos que resultan ilustrativos sobre aspectos relacionados con: televisión, ordenador, Internet, smartphone, WhatsApp, videojuegos, redes sociales, rendimiento académico, diferencias por sexo, por áreas educativas, etc. Por otra parte, para conocer si las diferencias encontradas entre las variables eran o no significativas el estadístico elegido fue la prueba chi-cuadrado. Se aportan datos de interés, representativos, y significativos, análisis, planteamientos científicos, argumentos y puntos de vista amplios para conocer y poder reflexionar, sobre la influencia de las TIC, en diferentes aspectos relevantes de la vida de estos alumnos | spa |
dc.format.extent | 425 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject.other | Cantabria (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Las tecnologías de la información y la comunicación en la vida y la educación de los adolescentes | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |