Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Giménez, Antonio
dc.contributor.advisorCecchini Estrada, José Antonio
dc.contributor.authorGarcía Romero, Cristina
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 226-265spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/52616/TD_CristinaGarciaRomero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210464
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.descriptionPaginación basada en la versión digitalspa
dc.description.abstractEn la actualidad la asignatura de Educación Física supone un medio idóneo para desarrollar conocimientos y actitudes positivas hacia la práctica de actividad física a lo largo de toda la vida. El primer objetivo de esta tesis pretende analizar la evolución del modelo de metas de logro 3x2 en el contexto de la Educación Física en Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. El segundo objetivo examina las diferencias encontradas en las variables de la investigación respecto a la edad y el género y, por último, el tercer objetivo estudia los patrones de relación entre las metas de logro 3x2 y variables de resultado relevantes, como son, las regulaciones motivacionales, las necesidades psicológicas básicas, la inteligencia emocional,¿ Para ello, el alumnado respondió a un cuestionario, del que se obtuvieron una serie de datos que posteriormente fueron analizados mediante el programa informático SPSS y EQS, aplicando análisis descriptivos, análisis factoriales, Manovas, análisis intraindividuales, ecuaciones estructurales y clúster. Las conclusiones obtenidas muestran la importancia de combinar las dimensiones de logro, social y emocional para entender el comportamiento de los estudiantes en la práctica de actividad física. Esta última dimensión ayudará a comprender cómo los estudiantes perciben sus emociones en la asignatura, y así influir en otras variables como es el éxito social, académico o el bienestar. Es decir, cuando los estudiantes adoptan metas dirigidas a realizar correctamente la tarea, son más conscientes de las emociones propias, las regulan mejor y empatizan más con las emociones de sus compañeros durante las clases de educación física, lo que con mayor probabilidad les proporcionará mayor satisfacción en su relación con los demás. En los diferentes estudios se han descrito una serie de limitaciones, el tamaño muestral que no permite realizar ciertos análisis, la construcción de instrumentos específicos para medir algunas variables sin recurrir a extraerlas de un instrumento compuesto por más factores, además, de incluir en el cuestionario validado de inteligencia emocional las dos dimensiones eliminadas, la reactividad arbitral y la gestión de las emociones negativas. Las líneas de investigación futura podrían dirigirse a analizar la evolución de la inteligencia emocional a través de los diferentes cursos escolares así como estudiar las interacciones entre género y edad, además de ampliar la muestra a otras áreas geográficas de ámbito nacional e incluso internacional. Y, por último, realizar diseños experimentales para poder ofrecer a los docentes herramientas para aumentar la motivación en la asignatura.spa
dc.format.extent324 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleEstudio longitudinal y transversal de metas de logro 3x2 y autodeterminación en el contexto de la educación físicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Fomación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103214; Fax +34985103410; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaDT(SE) 2019-031spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International