El diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas en las aulas ocupacionales de Cádiz
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1998Publicado en:
Tavira : revista de ciencias de la educación. 1998, n.15 ; p. 65-86Resumen:
Este artículo explica una nueva manera de trabajar en el seno de las Aulas Ocupacionales de Cádiz, Educación compensatoria, entorno al diseño, desarrollo y evaluación de Unidades didácticas globalizadas. El alumnado suele presentar carencias en todas las áreas instrumentales, nunca han tenido opción de participar en su propio aprendizaje, acuden a las Aulas al finalizar su etapa de escolarización obligatoria, por haber sido expulsados de sus dentros de origen o a través de los Centros de Acogida. La mayoría tienen problemas de adaptación y convivencia. Proceden de los sectores más deprimidos de la ciudad y sus familias presentan unos niveles socioeconómicos y culturales muy deficitarios. Se muestra una experiencia concreta, sobre sexualidad y drogas, pero lo importante es que el alumnado pasa a ser el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesorado queda relegado a un papel de mediador en el proceso. El artículo consta de una parte experiencial y una reflexión teórica final. El objetivo fundamental fue estimular el desarrollo y la estructuración progresiva de los conocimientos escolares como modo alternativo de organizar las actividades relacionadas con los mismos. La unidad también estuvo acorde con el interés del profesorado que tenía una finalidad inmediata: involucrar a los alumnos y hacerles protagonistas de su propio aprendizaje.
Este artículo explica una nueva manera de trabajar en el seno de las Aulas Ocupacionales de Cádiz, Educación compensatoria, entorno al diseño, desarrollo y evaluación de Unidades didácticas globalizadas. El alumnado suele presentar carencias en todas las áreas instrumentales, nunca han tenido opción de participar en su propio aprendizaje, acuden a las Aulas al finalizar su etapa de escolarización obligatoria, por haber sido expulsados de sus dentros de origen o a través de los Centros de Acogida. La mayoría tienen problemas de adaptación y convivencia. Proceden de los sectores más deprimidos de la ciudad y sus familias presentan unos niveles socioeconómicos y culturales muy deficitarios. Se muestra una experiencia concreta, sobre sexualidad y drogas, pero lo importante es que el alumnado pasa a ser el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesorado queda relegado a un papel de mediador en el proceso. El artículo consta de una parte experiencial y una reflexión teórica final. El objetivo fundamental fue estimular el desarrollo y la estructuración progresiva de los conocimientos escolares como modo alternativo de organizar las actividades relacionadas con los mismos. La unidad también estuvo acorde con el interés del profesorado que tenía una finalidad inmediata: involucrar a los alumnos y hacerles protagonistas de su propio aprendizaje.
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