Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente
dc.contributor.author | Martínez Izaguirre, Miryam | |
dc.contributor.author | Yániz Álvarez de Eulate, Concepción | |
dc.contributor.author | Villardón Gallego, Lourdes | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 118-124 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89653 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210346 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción" | spa |
dc.description | Contiene anexo | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción del profesorado de Primaria y Secundaria sobre el nivel de importancia que concede a sus competencias docentes y sobre su nivel de realización en la práctica para identificar puntos fuertes y áreas de mejora a tener en cuenta en la planificación de la formación permanente del profesorado. Constituyen la muestra 559 profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, a través de la auto-aplicación de la Escala de evaluación de Competencias Docentes del Profesorado de Educación Obligatoria (Martínez-Izaguirre, Yániz-Alvarez-de-Eulate y Villardón-Gallego, 2018). Está formada por 65 ítems que corresponden a las competencia clave y transversales identificadas en el perfil docente: a) Planificación y Gestión Educativa; b) Gestión e Implementación del Curriculum; c) Evaluación Educativa; d) Orientación y Tutoría; e) Aprendizaje, Investigación e Innovación; f) Ética y Compromiso Profesional; g) Coordinación Docente y Trabajo en Equipo con la Comunidad Educativa; h) Gestión Emocional y creación de Climas de Confianza; i) Comunicación con la Comunidad Educativa. Los resultados muestran que el profesorado reconoce la importancia de las competencias del perfil docente, sobre todo en el profesorado de Educación Primaria, quien, a su vez, las aplica en mayor medida que el profesorado de Educación Secundaria. Se consideran relevantes para el buen desempeño docente las competencias transversales Ética y Compromiso Profesional y la Competencia Emocional, y se reconocen dificultades para desarrollar competencias clave como la Gestión y Planificación Educativa, la Gestión e Implementación del Curriculum y la Evaluación Educativa. El análisis de la discrepancia entre la importancia y la realización de las competencias refleja como áreas prioritarias a considerar en la formación el desarrollo de la Competencia para el Aprendizaje y para la Investigación y la Innovación, seguida de la Competencia para la Planificación y Gestión educativa y de la Competencia para la Tutoría y la Orientación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 97-128 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | aptitud para la enseñanza | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente | spa |
dc.title | Application of Importance and Performance Analysis to teacher competencies for the identification of training priorities | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-487 | spa |