Análisis del trabajo en textos escolares de primaria y secundaria
Full text:
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2003Published in:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. especial, abril ; p. 5-16Abstract:
Se analizan las actividades prácticas de Primaria y primer ciclo de la ESO correspondientes a tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres núcleos temáticos (materia, animales y vegetales). Tal análisis se centra en el objetivo que persiguen y los contenidos conceptuales y procedimentales que en ellas se trabajan. En este sentido hemos observado que todavía persiste una escasísima presencia de este tipo de actividades, lo que condiciona que sólo se aborden experimentalmente un reducido número de aspectos conceptuales. Por otra parte se han detectado deficiencias en cuanto a los objetivos y procedimientos que permiten enseñar, al excluirse las actividades prácticas dirigidas a la indagación y los procedimientos asociados a ella.
Se analizan las actividades prácticas de Primaria y primer ciclo de la ESO correspondientes a tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres núcleos temáticos (materia, animales y vegetales). Tal análisis se centra en el objetivo que persiguen y los contenidos conceptuales y procedimentales que en ellas se trabajan. En este sentido hemos observado que todavía persiste una escasísima presencia de este tipo de actividades, lo que condiciona que sólo se aborden experimentalmente un reducido número de aspectos conceptuales. Por otra parte se han detectado deficiencias en cuanto a los objetivos y procedimientos que permiten enseñar, al excluirse las actividades prácticas dirigidas a la indagación y los procedimientos asociados a ella.
Leer menos