El humor, clave para la enseñanza de la expresión oral en los últimos niveles de la Educación Primaria
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1994, v. 6 ; p. 181-188Resumen:
Tomando como punto de partida la reproducción y comprensión de los discursos reales ¿la dimensión del habla¿ y la existencia de un entramado complejo de mensajes, se hace hincapié en la vivacidad y la expresividad del habla coloquial, destinada a escolares del último nivel de Ed. Primaria. El estímulo que se propone para la enseñanza de la lengua oral es la vía del humorismo ¿su capacidad de sorpresa¿, como el vehículo más idóneo propugnado por la psicología moderna. Para dar crédito a esta propuesta se aducen variados ejemplos de recursos expresivos: gradaciones parafrásticas, onomatopeyas, calambures, jitanjáforas, etc., así como los recursos expresivos relacionados con el paralenguaje.
Tomando como punto de partida la reproducción y comprensión de los discursos reales ¿la dimensión del habla¿ y la existencia de un entramado complejo de mensajes, se hace hincapié en la vivacidad y la expresividad del habla coloquial, destinada a escolares del último nivel de Ed. Primaria. El estímulo que se propone para la enseñanza de la lengua oral es la vía del humorismo ¿su capacidad de sorpresa¿, como el vehículo más idóneo propugnado por la psicología moderna. Para dar crédito a esta propuesta se aducen variados ejemplos de recursos expresivos: gradaciones parafrásticas, onomatopeyas, calambures, jitanjáforas, etc., así como los recursos expresivos relacionados con el paralenguaje.
Leer menos