Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso escolar y apego familiar : la perspectiva del alumnado agresor
dc.contributor.author | Urresti Padrón, Iratxe | |
dc.contributor.author | Feliciano García, Luis Antonio | |
dc.contributor.author | Santana Vega, Lidia Esther | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 339-343 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210167 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/409251 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Estudio sobre acoso escolar en los sistemas educativos desde la perspectiva del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Tenerife. Se analiza el papel de las familias en la limitación o potenciación de los conflictos escolares centrándose en las diferencias en el perfil de agresión del alumnado según a variables personales, académicas y familiares, y las diferencias en la valoración de la gravedad de conductas agresivas según el perfil de agresión del alumnado. Participaron 215 estudiantes de ESO de dos centros educativos de Tenerife. Mediante un cuestionario se abordaron: 1) los niveles de agresión del alumnado; 2) la calidad de las relaciones del alumnado con sus padres y madres; y 3) la gravedad atribuida por el alumnado a situaciones de agresión. Los resultados reflejaron que los estudiantes con mayores puntuaciones en agresión son: a) varones; b) repetidores/as; c) aquellos/as cuyos padres poseen un menor nivel educativo; d) aquellos/as que tienen mayor nivel de alienación con padres y madres; y e) aquellos/as que tienen menor nivel de confianza con su padre. Los estudiantes que muestran mayor nivel de agresión tienden a valorar las conductas agresivas como menos graves que quienes muestran menor nivel de agresión. Se concluye que determinadas características socio-familiares en los jóvenes, como la confianza con los padres y el sentimiento de integración con ambos progenitores, actúan como factores protectores ante el acoso escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 325-344 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Acoso escolar y apego familiar : la perspectiva del alumnado agresor | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.409251 | spa |