Facebook y aprendizaje informal : un nuevo planteamiento metodológico en la enseñanza de lenguas
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 235-254Resumen:
Se estudia el uso de las herramientas ofrecidas por la red social Facebook como recurso didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras para crear las comunidades de aprendizaje, adecuando los contenidos a los intereses de los discentes para el uso colectivo de la información. Los objetivos principales se centran en la evaluación del aprendizaje informal: evaluar a través de estímulos y de dinámicas alternativas entre la autoevaluación y la coevaluación, a través del desarrollo y la puesta en práctica de competencias y estrategias facilitadoras del aprendizaje. Se propusieron una serie de cursos experimentales a alumnos de lengua italiana y de lengua española, en los que se llevaron a cabo estudios cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje a través de Facebook como red social y la distribución del trabajo en comunidades que adoptaron una dimensión constructiva del conocimiento, mediante el uso compartido de la información. Tal proceso hizo posible tanto la producción como el intercambio de conocimientos, basándose en un comportamiento pragmático y sociocultural de los contenidos, pero teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias básicas: saber ser y saber hacer. Los resultados evidencian la eficacia de Facebook en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se verificó un acercamiento tanto a la lengua como a la cultura meta a través de la puesta en práctica de actividades contextualizadas. La mayoría de los participantes valora este tipo de aprendizaje, además del acercamiento a los compañeros y a la autoconfianza a través de la colaboración y el uso de herramientas y dinámicas colectivas. Se apunta la posibilidad de incluir Facebook, incluso, en la enseñanza formal como punto de apoyo para la propuesta de nuevas metodologías de aprendizaje.
Se estudia el uso de las herramientas ofrecidas por la red social Facebook como recurso didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras para crear las comunidades de aprendizaje, adecuando los contenidos a los intereses de los discentes para el uso colectivo de la información. Los objetivos principales se centran en la evaluación del aprendizaje informal: evaluar a través de estímulos y de dinámicas alternativas entre la autoevaluación y la coevaluación, a través del desarrollo y la puesta en práctica de competencias y estrategias facilitadoras del aprendizaje. Se propusieron una serie de cursos experimentales a alumnos de lengua italiana y de lengua española, en los que se llevaron a cabo estudios cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje a través de Facebook como red social y la distribución del trabajo en comunidades que adoptaron una dimensión constructiva del conocimiento, mediante el uso compartido de la información. Tal proceso hizo posible tanto la producción como el intercambio de conocimientos, basándose en un comportamiento pragmático y sociocultural de los contenidos, pero teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias básicas: saber ser y saber hacer. Los resultados evidencian la eficacia de Facebook en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se verificó un acercamiento tanto a la lengua como a la cultura meta a través de la puesta en práctica de actividades contextualizadas. La mayoría de los participantes valora este tipo de aprendizaje, además del acercamiento a los compañeros y a la autoconfianza a través de la colaboración y el uso de herramientas y dinámicas colectivas. Se apunta la posibilidad de incluir Facebook, incluso, en la enseñanza formal como punto de apoyo para la propuesta de nuevas metodologías de aprendizaje.
Leer menos